Una vez terminada la carrera, sus primeros pasos profesionales fueron en la acuicultura para la empresa Isidro de la Cal.
Posteriormente se incorporó al Departamento de Calidad e I+D en la planta de Cambre, que curiosamente ahora pertenece al Grupo Profand.
Luego se incorporó al Grupo Profand en Octubre de 2015, recibiendo unos meses de formación en distintos departamentos de la empresa para posteriormente incorporarse a Profand Vayalat en Cochin, India.
En su tiempo libre le apasionan los deportes y viajar.
«Viajar, ver nuevas culturas y empaparte de ellas te hace crecer como persona y como profesional», añade Miguel.
Llevas ocho años en India ¿Cómo es la vida de un expatriado allí?
Culturalmente el país es muy distinto a lo que estamos acostumbrados en el mundo occidental, con una forma de vida completamente diferente y con unas prioridades laborales muy distintas. Durante los años aquí aprendes a convivir con ello e integrarte, aunque muchas veces se pueda echar de menos a la familia y amigos o ¡un buen plato de jamón!.
¿Cuál ha sido la evolución de Profand India durante estos años de la empresa?
Hemos sido testigos de la transformación de la empresa, partiendo desde una capacidad productiva y unas instalaciones modestas, hasta convertirnos en una organización que, hoy en día, cuenta con instalaciones de vanguardia y vislumbra un futuro sumamente prometedor.
«Es digno de destacar el considerable avance en la calidad de nuestro producto, respaldado por rigurosos controles de calidad y la continua mejora en la eficiencia, así como la expansión de nuestra gama mediante la introducción de nuevos productos y especies.»
¿Qué proyectos importantes se han realizado para llegar hasta hoy? ¿Qué hitos destacarías?
Desde la perspectiva industrial, resulta evidente la evolución experimentada, marcada por mejoras continuas y la adquisición progresiva de instalaciones que culminaron con la inauguración de nuestra innovadora fábrica de Sun Aquatic, que promete un potencial significativo. Además, es digno de destacar el considerable avance en la calidad de nuestro producto, respaldado por rigurosos controles de calidad y la continua mejora en la eficiencia, así como la expansión de nuestra gama mediante la introducción de nuevos productos y especies.
«Nuestra nueva fábrica es nuestro gran reto, con una constante implementación de nuevos procesos y productos, lo que nos abre un gran abanico de posibilidades, tanto en volumen como en nuevos mercados y formatos.»
¿Cuál es tu trabajo como Director de Producción y Calidad?
Coordinar diversos departamentos operativos, supervisar la implementación del modelo industrial del grupo, garantizar la excelencia en la calidad del producto y desempeñar un papel activo en el logro de los objetivos presupuestarios en cuanto a volumen y tiempos. Este rol abarca la integración y sincronización de actividades entre departamentos, la adopción exitosa de las prácticas industriales del grupo, el mantenimiento de estándares de calidad rigurosos y la contribución proactiva para cumplir con los objetivos presupuestarios establecidos.
Debido a la estrategia de integración vertical para el Grupo son muy importantes los orígenes ¿Puedes hablarnos de las especies con las que trabajamos en India?
Principalmente trabajamos sepia y calamar en distintos formatos, y en menor medida con pulpo, pescados como atún o pez sable y gambas.
¿Puedes hablarnos de los nuevos retos de Profand India?
Nuestra nueva fábrica es nuestro gran reto, con una constante implementación de nuevos procesos y productos, lo que nos abre un gran abanico de posibilidades, tanto en volumen como en nuevos mercados y formatos.