Durante la primera semana de Septiembre nuestros equipos de Recursos Humanos se han certificado en la herramienta DISC y Motivadores, aplicables, entre otras, a las áreas de selección y formación y desarrollo.
Esta certificación permitirá sacar mayor partido a las herramientas DISC y poder extender su uso al área de gestión de talento para poder construir equipos más complementarios y pode diseñar itinerarios de desarrollo adecuados a cada empleado/a dentro de la compañía, además de poder planificar mejor la formación necesaria y específica.

El DISC es una metodología permite estudiar el comportamiento natural de las personas delante de distintas situaciones.
A través de un test se realiza un conjunto de evaluaciones que determinan el comportamiento a nivel individual y en grupo. Con esta herramienta una empresa puede conocer mejor las reacciones de las personas con los demás y consigo mismos.
Las siglas DISC se basa en la teoría de los 4 comportamientos desarrollada por Maston y vienen de la combinación de las primeras letras de estas 4 palabras:
- Decisión: cómo respondemos a desafíos y retos.
- Interacción: cómo nos relacionamos e influimos en los demás.
- Serenidad: cómo respondemos al ritmo de las cosas y los cambios.
- Cumplimiento: cómo respondemos a las normas establecidas.

En el caso de Motivadores es otra de las dimensiones estudiadas que nos indica por qué hacemos las cosas y por qué nos comportamos como lo hacemos, que es lo que le mueve por dentro a actuar.
Hay 6 motivadores principales y en cada uno de nosotros varia su impacto (habiendo motivadores fuertes, situacionales o indiferentes). Los motivadores son:
- Teórico: búsqueda de la Verdad y el Conocimiento.
- Utilitario: búsqueda del retorno en la inversión, relacionado con todo lo económico y el pragmatismo.
- Estético: disfruta, aprecia y busca la armonía que le rodea.
- Social: invierte todos los recursos necesarios en ayudar a los demás.
- Individualista: búsqueda de la posición más alta y el poder personal.
- Tradicional: interpreta y busca un sistema de vida el cual seguir. Orden.
En este caso, a la certificación internacional han podido asistir los equipos de Recursos Humanos de Vilagarcía, Cambre, Zaragoza, Argentina, Boston y Vigo. Durante los cuatro días de formación, nuestras compañeras de RRHH pudieron intercambiar conocimientos y percepciones distintas con respecto al uso de esta herramienta, así como también, lograr una mayor integración entre ellas; ya que pocas veces las distintas filiales tienen la oportunidad de coincidir en este tipo de actividades. Una experiencia que, desde todo punto de vista, ha sido enriquecedora.