«La logística es un área de trabajo muy dinámica en la que los requisitos legislativos, aduaneros y sanitarios cambian con frecuencia.»
¿Cómo es trabajar en el departamento de logística?
Todo este tiempo ha sido y es una formación continua. Estamos en constante proceso de aprendizaje y actualización, ya que la logística es un área de trabajo muy dinámica en la que los requisitos legislativos, aduaneros y sanitarios cambian con frecuencia. Esto se hace todavía más notorio al trabajar a nivel mundial, ya que cada mercado tiene sus peculiaridades y exigencias.
La logística tiene un papel fundamental en nuestra empresa ¿Puedes hablarnos de esto?
Trabajar en logística implica que cada día sea diferente al anterior, ya que siempre surgen lo que llamamos internamente “cosas del directo”, que te obligan a adaptar la operativa para resolver los imprevistos de la manera más rápida posible. Es un trabajo muy preciso y minucioso, ya que cualquier error en la documentación implica demoras y costes. Tratamos siempre de conseguir los mejores fletes y condiciones de transporte negociando con nuestros proveedores e intentando garantizar siempre el menor impacto medioambiental.
Nuestro departamento es una pieza fundamental del engranaje, imprescindible tanto para el suministro de la materia prima necesaria para los procesos productivos del Grupo Profand como para la distribución de nuestra gama de productos a nivel internacional, garantizando siempre la calidad y manteniendo la cadena de frío, de la forma más eficiente tanto en coste como en plazo.
«El equipo ha pasado de estar compuesto por dos personas a las seis con las que contamos actualmente, ocupándonos de los movimientos a nivel terrestre, marítimo y aéreo.»
Desde la creación del departamento de logística hasta hoy ¿Qué avances destacarías?
El crecimiento del departamento ha sido una consecuencia natural del crecimiento de la empresa, creando nuevas necesidades e impulsándonos a enfrentar nuevos desafíos. El equipo ha pasado de componerse de dos personas a las seis con las que contamos actualmente, ocupándonos de los movimientos a nivel terrestre, marítimo y aéreo.
La consolidación y reconocimiento de Profand como una de las empresas más importantes del sector, y su implantación y expansión en diversos países ha supuesto todo un reto para el departamento, colaborando mano a mano con las áreas comercial, financiera, etc., y logrando que los productos estén a disposición de nuestros clientes y satisfagan sus necesidades en todo el mundo.
Actualmente, ¿Cuáles son los mayores retos del departamento?
En un mercado global y tan competitivo como el que nos ocupa, nuestro principal reto es proporcionar el apoyo logístico necesario para la continua expansión e implantación del Grupo en los nuevos mercados, así como impulsar su diferenciación respecto al resto de competidores a través de una logística eficiente y sostenible formada por un equipo blue talent.