Tras ocho meses de obra civil y preparación de instalaciones y maquinaria, el pasado mes de octubre se inauguraron las nuevas salas de producción y áreas comunes en Profand Vilagarcía. Desde entonces, los distintos departamentos se han visto involucrados en la puesta en marcha de las 11 nuevas líneas de producción centradas en los procesos productivos de Calamar patagónico skin, y Pulpo y Patas skin.
La reforma de la planta ha implicado un proyecto cuya inversión terminó ascendiendo a los 21M€. Con esta inversión, no solo se logró ampliar capacidad productiva; si no que, se incrementó la eficiencia de las líneas, la linealidad de los procesos y se mejoraron las instalaciones de la fábrica en general.
La renovación tuvo lugar en diferentes zonas de la planta.
SALA DE LIMPIEZA DE CALAMAR
Sala dedicada exclusivamente a la limpieza de 87191 Calamar Patagónico Skin, con capacidad media actual de 12.800kg/turno de materia prima.
SALA DE TRATAMIENTOS
Traslado de proceso de tratamiento a sala contigua para mejorar la linealidad del flujo de producto en planta, contando con accesos directos desde la sala de limpieza de calamar y hacia la sala de envasado del mismo; además de conectar los otros procesos de la planta por otras 2 entradas alternativas.
SALA DE ENVASADO DE CALAMAR SKIN
Sala con una superficie de 780 m2 y una línea de envasado con dedicación exclusiva al 87191 Calamar Patagónico Skin. La línea ha sido diseñada para realizar el proceso continuo desde el escaldado del producto hasta su termosellado con disponibilidad de 2 máquinas skin tray.
SALA DE ENVASADO DE PULPO SKIN
Sala con dedicación exclusiva a productos cocidos garantizando la seguridad alimentaria. Dispone de dos líneas de termosellado con zona de corte en cabecera diseñadas para los códigos 82447 Pulpo Cocido Skin y 87770 Patas Pulpo Cocido Skin.
SALA DE ALTAS PRESIONES Y ETIQUETADO
Ampliación de la sala ganando 290 m2, y reorganización de los procesos. En esta sala se finaliza el proceso productivo de todos los productos de planta que se sometan a altas presiones y etiquetado para luego trasladarlo directamente a la cámara contigua de expediciones. Se ha instalado una segunda máquina de altas presiones, ganando un 100% de capacidad; y se ha creado una zona centralizada de etiquetado con 2 etiquetadoras automáticas.
ALMACÉN DE MATERIAL AUXILIAR
Creación de un nuevo almacén de material auxiliar de 1000 m2, ubicado en un segundo piso sobre la sala de envasado de pulpo cocido. Cuenta con capacidad para almacenar 450 pallets y acceso directo para alimentar bandejas a las líneas de envasado skin tanto de pulpo cocido como de calamar patagónico.
VESTUARIOS
Nueva zona de vestuarios que, además de aumentar la capacidad de personal a 600 personas más, facilita el orden en el flujo de planta acercando al personal de cada línea a su lugar de trabajo habitual y así mismo reduciendo el tiempo de desplazamientos.