Seleccionar página

La Virgen de las Mercedes visita y bendice la empresa Produmar

Sep 30, 2024

Con motivo de la festividad de la Virgen de las Mercedes, patrona de Paita,  Produmar recibió por primera vez en la historia la visita de «Mechita», nombre cariñoso con el que se conoce a la Virgen, que ha sido venerada por los habitantes de Paita desde el siglo XVI.  Tras una emotiva entrada y solemne procesión por las instalaciones de Produmar se celebró una misa especial de ofrenda y bendición de la planta.

Además, Produmar hizo un año más una entrega de desayunos a los fieles y peregrinos que acudieron a la Basílica de Paita para rendir homenaje a la Virgen, demostrando su compromiso con el bienestar de la comunidad local. Esta festividad de la Virgen de las Mercedes congrega a miles de peregrinos procedentes de todo el Norte del país.

La devoción a la Virgen de las Mercedes en Paita, Piura, tiene sus raíces en el siglo XVI, con la llegada de los padres Mercedarios a la región para evangelizar. Desde entonces, la imagen de la Virgen, cariñosamente llamada «Mechita», ha sido venerada por los paiteños.

En 1587, cuando el corsario inglés Cavendish atacó y quemó el puerto de Paita, un devoto logró rescatar la imagen de la Virgen del incendio. Años después, en 1741, el pirata inglés Jorge Anson saqueó el puerto y se llevó la imagen como trofeo. Según la leyenda, durante el viaje Anson disparó a la imagen, la cual milagrosamente sangró. Asustado, arrojó la imagen al mar, donde fue recuperada por pescadores y devuelta a su templo.

Cada año, del 12 al 30 de septiembre, se celebran las festividades en honor a la Virgen de las Mercedes, siendo el 24 de septiembre el día central. Además de ser venerada por la población local, la Virgen es la patrona de las Fuerzas Armadas del Perú.

Recuerda que el contenido de estas noticias es interno del Grupo Profand y no está permitida su distribución.